lunes, 29 de abril de 2013

Manzanilla Ecologica


Delgado Zuleta y José Cabral firman un convenio de investigación para desarrollar una Manzanilla Ecológica.

El viticultor y elaborador de Vinos José Cabral elabora la materia prima y la Bodega hace la crianza y el seguimiento .


Son tiempos de innovación y de presentar en el mercado novedades dentro de las normas que deben cumplir los vinos, que como la Manzanilla, operan dentro de la Denominación de Origen Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda. Recientemente Delgado Zuleta sorprendió al mercado con el lanzamiento de Goya XL, una Manzanilla en rama y reposada, que ha cumplido con las expectativas que muchos expertos habían puesto en las Manzanillas de la bodega Sanluqueña con tan larga tradición. 

Con este convenio recién acordado, se quiere ir más lejos, se quiere llegar hasta la uva, hasta la viña, donde José Cabral está cultivando la uva siguiendo las más estrictas reglas del cultivo ecológico y certificándola a través del organismo oficial competente. Esa uva ha sido primorosamente fermentada en la Cooperativa Católica Agrícola, encabezada y traída a unas botas seleccionadas especialmente por el enólogo Manuel Barba, en primera y en zona de temperaturas ideales para la crianza de Manzanilla. Ya el Consejo Regulador está involucrado en el proyecto, así como el laboratorio agroalimentario que realizará la analítica de seguimiento. La idea es ir creando cada año una nueva escala, sobre la solera inicial y así hacer una corrida de escala en tiempo y forma que permita el correcto desarrollo del velo de flor y la formación de la futura Manzanilla.

El proyecto, que se inicia de una forma modesta con dos botas, se irá evaluando mediante una comisión formada por todas las partes envueltas que analizarán los avances y las oportunidades que puede ofrecer en aquellos mercados donde el adjetivo “ecológico” se valora en gran manera. No cabe duda de que este sector de vinos está vivo y todavía tiene mucho que aportar al mercado. El concepto “en rama” ha recuperado el interés de consumidor por estos vinos tan singulares y esta nueva idea puede aportar también su granito de arena.

FOTO: D. Manuel Barba, enólogo de Delgado Zuleta junto a D. José Cabral catando el vino base.
Foto realizada por Marc Lecha durante su visita a la bodega Delgado Zuleta en su ruta en bicicleta por España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario